domingo, 27 de diciembre de 2009

Un futbolista debe de vivir con sus maletas hechas...

Un futbolista debe de vivir con las maletas hechas y con la mente abierta a nuevas culturas, tanto idiomas como estilo de juego. El mercado de fichajes se ha convertido literalmente en una selección de piernas donde la voz del jugador no cuenta mucho. Y no sólo es en México, el mundo esta empapado de esta técnica, claro que en algunos lugares se le respeta más que en otras.
El draft mexicano se ha convertido en una operación donde los jugadores terminan orando si están en transferencia, rezando por que su destino incierto puede ser atemorizante contando que a la directiva sólo le preocupa el mejor postor.
Europa puede ser más benévolo en este aspecto, el futbolista tiene más voz de mando y puede decidir a donde ir, con sus respectivas restricciones por supuesto sin embargo en América Latina es algo muy diferente. A veces es penoso el trato que se le da a los jugadores, manejándolos como herramientas y no como alguien que ha prestado sus servicios y merece un trato digno, un ejemplo claro es Ramón Morales. Capitán de Chivas, ex seleccionado nacional, buen jugador que le ayudó mucho a los rojiblancos, el club tapatío decide transferirlo por que no esta considerado ya, ¿qué hacen? fácil, lo mandan a las inferiores, con la sub 20. ¿Es esté un trato digno para alguien que ha aportado tanto a tu institución?. Otro ejemplo, Bruno Marioni. En mi opinión Atlas nunca debió desprenderse de alguien a quien le era de más utilidad al club que al mismo DT, es vergonzoso el trato dado, este gran jugador en Estudiantes (antes Tecos) terminó siendo banca y retirándose en un partido empatado contra el Atlante que nadie recuerda más que los que le vamos al Atlante o al Estudiantes.
El caso de Gabriel Pereyra, uno de los emblemas del Atlante ha sido dado de baja del club por la pobre relación que ahora tiene con el director técnico. Pereyra declaró que el quería quedarse y continuar luchando, no se le dio la oportunidad. Aquí hago un paréntesis, yo entiendo que el fútbol es un negocio pero no se puede ver todos los aspectos de esta forma, Gabriel tenía a un hijo muy enfermo y esta situación lo desgastó, perdió ritmo entre los constantes viajes a Argentina y otras cosas, no es que se pidiera titularidad por alguien que bajo ritmo pero si una oportunidad y minutos para que fuera recuperando su nivel, sin embargo ya esta en la lista de bajas y Atlante tiene la opción de traer a Maldonado su ex jugador que daba todo por ir al Xerez de España y que claramente se veía jugaba a disgusto con los ahora habitantes de Cancún. ¿Por qué cambiar a un jugador que siente la playera y quiere continuar por alguien que estará a disgusto? No lo entiendo, y como es costumbre el jugador saldrá afectado.
No se puede hacer nada, una situación irremediable, es uno de los peros de la gran carrera que es ser jugador de fútbol profesional, dura poco y es uno de los sacrificios que se hace, donde a mi parecer al final terminarás ganando mucho y lo digo aparte de lo económico... Así que el mismo consejo de siempre, ¿eres jugador de fútbol? ¡Ten siempre tus maletas hechas hermano!

Mientras roguemos que las figuras principales de nuestros equipos no tengan que tomar sus maletas y embarcarse a otro destino...

No hay comentarios:

Publicar un comentario