sábado, 19 de diciembre de 2009

Realidad y Críticas al Fútbol Mexicano.

Que tema de conversación tan polémico es este, todos los que seguimos el fútbol y somos mexicanos en alguna ocasión hemos sido enganchados por este tópico, tanto de Selección Nacional o Clubes. Algunos medios de comunicación se dan aires de objetividad al criticar con saña el balompié nacional, como si dar muestras de negatividad en todo momento te convirtiera en un periodista excepcional y objetivo. Están los otros que se dedican a alabar y a vender ideas un tanto alejadas de la realidad, restando importancia en lo que importa y elevando otros factores que sinceramente no a muchos les preocupa. Algunos medios simplemente prestan atención a cuatro equipos como si estos fueran la liga mexicana solamente. En fin, para describir a todos los tipos de prensa que hay nos llevaría muchas páginas del blog y a la mitad dejarías de leer esto, querido lector. La pregunta es, ¿Dónde está nuestro nivel en el mundo realmente? A veces nos creemos mucho para CONCACAF, en otras ocasiones se nos baja el autoestima y nos creemos peores que los equipos caribeños. Muchos aficionados dicen que les encantaría ser de CONMEBOL, pero si esto llegará a pasar nos daría un infarto, otros dicen que la liga mexicana es la mejor del continente, otros dicen que es una liga de dinero sin nivel, otros de plano mejor ven la liga española y el resto de los mortales como yo, nos quedamos bailando en un limbo preguntándonos que es lo que pasa.

Estamos bien, sí y no. Tanto en Selección como Clubes, hemos mejorado mucho es verdad pero también nuestros rivales de CONCACAF. Ya no somos "superiores" a nadie, sólo mejores que muchas selecciones. En clubes, no somos malos competidores, como muchos medios hacen creer, sí se piensa bien somos relativamente "nuevos" en la alta competencia, falta apoyo en canteras, hay muchos extranjeros en la liga y lo económico pesa más que lo deportivo.
Los medios de comunicación juegan un papel importantísimo, cuando ves los canales de televisión Argentina me sorprende el apoyo que le dan a sus equipos en competencias internacionales, por ejemplo los Estudiantes de la Plata que iban a disputar la final contra Barcelona el mejor equipo del mundo, te pasaban tantas imágenes de buenas jugadas, cánticos, los hinchas y el orgullo palpable de que un equipo argentino estuviera disputando el torneo, que hasta llegas a pensar "¡Si se echan al Barça estos amigos! ". ¿En México? Con el Atlante se dedicaron a pronosticar por cuanto golearían a los mexicanos, o algunos periodistas negativos como los que describí arriba, se dedican a decir "Pony de plástico". Teniendo este tipo de apoyo me da gusto que Abu Dhabi se encuentre tan lejos y así nuestro equipo representante no se entere de la poca fe que se les tenía...
Con la última final que tuvimos, Monterrey fue digno campeón, y en muchos medios aparecía el titular "Cruz Azul, subcampeonísimo" Como dirían, y ¿el campeón apá? Si nuestra liga "está como está" también es culpa de los que más critican, dando más importancia al equipo con más dinero e hinchas que al propio campeón. ¿Lo reconocerán? Por supuesto que no, aquí los errores sólo los futbolistas los hacen...

Entonces, ¿Cómo esta nuestro fútbol? Para mí sigue desarrollándose y necesita el apoyo de los involucrados, por mi parte cuando publico algo en una revista o periódico trato de hacerlo con lo que veo y siento que es la verdad, pero como dice cierta frase "Las cosas las vemos como somos, no como son". ¿Tú cómo ves al fútbol mexicano?.


2 comentarios:

  1. Primero que nada felicidades por el blog Samantha. Creo firmemente que el futbol mexicano ha crecido desde que fuimos invitados a participar en la Conmebol, y del 98 para acá dicho crecimiento se ha visto reflejado en Libertadores, Copa Américas y dos Copas Confederaciones. Hubo una época en que nos creímos los invencibles de Concacaf, y llegó EUA y hasta Honduras a faltarnos el respeto. El problema es que las cosas se hicieron muy bien, y al crecer como lo hicimos nos quedamos estancados (no se si por conformismo). Yo como mexicano buen aficionado se que estamos a años luz de Brasil y Argentina, sin embargo también creo que el crecimiento que ha tenido nuestro futbol es digo de reconocer, ahora habrá que seguir trabajando y tomar ciertas medidas (quizás limitar la cantidad de extranjeros en la liga, de eso se ancargarán los de pantalón largo). Un saludo y arriba el ATLANTE!

    ResponderEliminar
  2. Eso es todo!! Muchas gracias por la felicitación...
    Concuerdo con tu comentario
    Arriba los potros!!
    Saludos! :)

    ResponderEliminar