jueves, 21 de enero de 2010

La situación de un Director Técnico es... ¿Difícil?


En el fútbol hay siempre "jefes" y no me refiero al jefe Federico Vilar (apodado así por sus compañeros, ¡con buena razón!) sino a la increíble cantidad de personas que un jugador tiene que rendir cuentas a, desde la directiva, el capitán, la afición, la prensa...Pero definitivamente siempre habrá uno al que todos quieren y deben agradar: al director técnico.
Juegas si le llenas el ojo al DT, juegas si te portas bien, ¡juegas simplemente por decisión del DT! Pero ¿Cómo está realmente el paisaje de los técnicos?
Es secreto a voces que muchas federaciones y directivas deciden a quien comprar, convocar o vender, todo por el marketing y con éste el dinero que llegará. El DT tiene que arreglárselas con lo que llegue o quede y en la mayoría de los casos sí no tienen buenos resultados después de pocos partidos su cabeza es la que terminará rodando.
En México la situación de los entrenadores es como de "reciclaje". De los clubes que son dirigidos por alguien involucrado previamente en el club sólo se me vienen dos nombres a la cabeza: Chivas y Atlante. Es común ver a un mismo entrenador en clubes distintos en pocos años, sin importar sus números o historia, por ejemplo Rubén Omar Romano que fue contratado por Santos sin tener un buen respaldo atrás como el Atlas o América, el último par de clubes que había dirigido sin resultados favorables. Lavolpe es otro entrenador, que regresando de Argentina y sin dar buenos resultados cambia a menudo de club y con muy buenos contratos...Guzmán, Herrera, Tena, Boy, Meza, sólo por dar algunos nombres...
Y luego nos preguntamos porqué no hemos encontrado a nuestro entrenador ideal, ¿se le debería de dar una oportunidad a nuevos técnicos? Claro aunque poniéndote en los zapatos de los directos es preferible invertir en algo "seguro" (¡aunque sus resultados no los avalen!) que ir a la deriva.
Para concluir no todos los "reciclajes" son malos, tenemos el caso del Chepo de la Torre que hizo un excelente papel en Chivas y en su primer torneo con los Diablos Rojos del Toluca los llevó a campeones.
Yéndonos más a lo internacional tenemos el caso de dos compatriotas que son Javier Aguirre y Hugo Sánchez. Del Vasco ni que decir, es un DT con mucha capacidad y continuidad en los clubes en que está. Sánchez por el otro lado es un buen motivador y a pesar de tener un bicampeonato con Pumas ¿Qué más? No se puede jugar al fútbol sólo con historia, su paso por España se le ha terminado y no dudo que pronto encuentre un equipo en México... muy al pesar de muchos aficionados.

¿Tú cómo ves la situación de los Directores Técnicos?

1 comentario:

  1. hola Samantha pues aqui pasando a saludarte y dejarte una paquena opinion muy personal acerca del trabajo deser tecnico de futbol.creo que es algo muy injusto el trabajo de entrenador en cualquier parte del mundo pues no importa si eres capaz en tu profesion por que cuando los jugadores ya no quieren aportar lo que saben hacer por X razon o motivo ya sea que llegan tarde se van de parranda atienden otros compromisos y al club lo van dejando de lado y cuando el entrenador les quiere llamar la atencion o los saca del campo por que no rinden por que no hacen lo que les pide,empiezan a tenderle la cama como se dice por ahi para que lo corran y finalmente lo logran y siendo un entrenador capaz.llega alguien nuevo y como por arte de magia empienzan a jugar de nuevo y se dice que buen entrenador que bien les hiso el cambio cuando en realidad es solo la actitud de los jugadores la que cambia segun les conviene en ese momento...por eso creo que es cruel esa profesion pero BIEN PAGADA al final y al cabo..bueno un pequeno punto de vista,nos vemos que estes muy bien Samantha y ojala que el atlante encuentre rapido el futbol que todos queremos ver cada semana cuidate OXOX

    ResponderEliminar