jueves, 18 de marzo de 2010

¡Ey! ¡si tú, directiva! ¡Soy tu cliente!



Muchas veces olvidamos que una parte primordial del fútbol es el negocio. Esas épocas de antaño donde la pasión por la camiseta era lo más importante se han ido desvaneciendo con el tiempo y es algo lógico ya que todo tiene que cambiar. El negocio del fútbol es muy diferente a cualquier otro, tiene una lógica pero no siempre se cumple y es más o menos así: Invertir en buenos jugadores, buenos técnicos, hacer buen fútbol y atraer gente, ganar y atraer más gente. Firmar patrocinios y vender todo lo relacionado con el equipo. Al rededor del 50% de lo generado (o incluso un poco más) se va a los bolsillos de los jugadores que cobran un alto sueldo (entre más importante y ganador el club más se cobra) y lo restante se divide entre directivos y necesidades del club, en si el club no tiene tanto dinero sino las personas que lo manejan y el dueño que invierte en él. Claro que también puede ser todo de azar, no hay una fórmula específica, todo depende de un balón. Pero ¿Qué pasa cuando la directiva se olvida de su negocio? Hoy en día en el fútbol mexicano hay tantos casos de como una directiva deja de escuchar quien no debería, a su cliente: El público, la afición. Tenemos al menos dos casos de directores técnicos que están dando resultados terribles, no hay buena relación entre los pupilos y afición y las directivas se hacen de la vista gorda. Tenemos el caso de una porra incondicional que decide abandonar el estadio por que no son escuchados sólo para que la directiva diga después del partido: ¡Al menos no pagaremos multas esta vez! Es un beneficio. Ya me gustaría ver que lo hagan cada partido en ese caso, los ingresos del club bajarían y sería imposible controlar una situación así. Otros equipos venden jugadores que la afición idolatra sin realmente inmutarse demasiado. ¿Verdad que con cada ejemplo que describí pensaste en algún equipo? Es la realidad de nuestro fútbol.
Directivas ¡no pierdan más la confianza de sus clientes! Es verdad que no a cualquier petición se puede responder pero ya cuando es tanta gente pidiendo algo y los medios de comunicación siguen estas propuestas al menos se deberían de valorar, por que cuando el río suena es que agua lleva.

2 comentarios:

  1. Samantha:
    Estoy de acuerdo contigo en practicamente toda tu nota, sin embargo pienso que el Futbol a nivel mundial se convirtio 98% Negocio y quizas un 2% o menos, Amor a la camiseta.
    Es claro que es algo super lucrativo que mueve masas y un solo partido de Futbol representa mas dinero del que nos podamos imaginar (Derechos de Transmisión, patrocinios, Marcas, etc etc etc)...
    Hay plazas o Estadios que desde el inicio de la temporada esta vendido en un 80% o mas el boletaje completo, NO importando si el equipo va bien o mal y puede ser un partido sin trascendencia (aun cuando hayan sido eliminados) que el Estadio esta lleno!!! Como puede ser eso, facil.... Pasión+Ignorancia=Dinero!!!
    En verdad, es claro... y no hablo de Clases Sociales, trata de ir a un Partido en el Nou Camp de Barcelona o al Santiago Bernabeu y necesitas ser socio por principio de cuentas.

    El Futbol es el negocio mas lucrativo que hay en estoss dias...

    Recientemente la FIFA dijo: "Pese a la crisis tenemos 16 Billones de USD en ganancias"...WHAT??? Hay empresas transnacionales que ya quisieran una minima parte de ese profit......

    En fin....
    Tan solo en algo tan trivial como la venta de Jerseys... antes un solo equipo (digase el Atlante) tenia un solo uniforme y una que otra vez salian con otro (cuando jugaban solo con Atlas), ahora cada año cambian modelo...TODOS!! porque... porque ahi estamos todos (me incluyo) comprando los Jerseys... que significa: Dinero!! Antes, tu bandera te costaba $20 pesos, ahora tu playera no menos de $500 pesos... GRAN DIFERENCIA no???

    En fin.... Un abrazo Samantha... Atte PotroMTY

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario!! Estoy de acuerdo contigo, y creo que debemos de tomar en cuenta las circunstancias que está viviendo nuestro país (vamos a México literalmente), el país vive una situación de profunda violencia, miedo y desilusión y como la frase dice: Dales pan y circo, el fútbol es un escape para la vida cotidiana y los directivos se aprovechan de ello por que lo saben, la inflación sigue en aumento y mucho más... Yo sinceramente si me dijeran: ya no veas fútbol el fin de semana! Es primero imposible por todo lo que representa, pero fuera de eso aún de todas las irregularidades que existen en nuestro balompié es una costumbre muy arraigada ya...

    Gracias por tu comentario!!
    Saludos!

    ResponderEliminar