Ya ha pasado para todos los equipos el primer partido de los tres que tienen. Ya hemos visto el desempeño de los más mencionados y se sigue sin ver claro quien podría hacer historia en Sudáfrica. Ahora que España perdió su primer partido ya no se tiene tan seguro quien podría ser campeón.
España
El gran favorito de todos. Confieso que nunca he pensado igual y sigo sin creer que será campeón del mundo y no lo digo por su derrota, esto vengo diciéndolo antes de que empezara el torneo. ¿Por qué? España probablemente tiene los mejores nombres respecto a jugadores de todo el mundial, sin embargo aún no manejan el peso y presión de lo que significa ser un favorito. Por ejemplo en la Eurocopa realmente España no era un favorito de inicio y lo lograron, ahora vayamos a la copa Confederaciones del 2009, con un plantel completo y sabiéndose favoritos fueron eliminados por una inferior selección de Estados Unidos dos goles sobre cero. Está claro que los americanos no tienen un mejor nivel que los españoles y tampoco hicieron un mejor fútbol, simplemente España no pudo manejar la presión y terminó siendo eliminado. Veremos que pasa, tal vez haber perdido el primer partido los puede ayudar ya que empezarán a trabajar el aspecto mental para mirar hacia delante, a saber que no son invencibles por portar la playera de la furia roja y así tener que hacer un fútbol espectacular. ¡Ojalá! Sería increíble ver desplegar a España todo su nivel, en verdad tendrían todo para ser campeones.
Argentina
Esta es otra de las selecciones que tienen un plantel muy completo, a diferencia de los españoles los argentinos no tienen problemas en lo mental en pensarse los mejores y desplegar su capacidad en la cancha. Ha demostrado un buen fútbol pero tampoco hay que dejarse llevar, con Nigeria costó trabajo ganarles y Corea del Sur no es un referente para saber como se enfrentarían a una potencia. Después de una mala eliminatoria, un sufrir y críticas interminables a Maradona y jugadores lograron llegar a Sudáfrica 2010. ¡Habrá que ver como les va! No hay duda que son de temer, tienen uno de los planteles más atractivos habrá que ver si las dirección técnica está a la altura...
Brasil
Los brasileños han llegado discretos y tranquilos, dejando que los reflectores caigan en otros. No es que no sean tomados como favoritos ya que Brasil siempre lo será, pero las decisiones que su DT, Dunga tomó en las convocatorias, dejando fuera a muchos astros del fútbol les valieron las críticas de que no tendrían al mejor plantel posible. Yo no me adelantaría. ¿No sucedió lo mismo en la Copa América pasada? Brasil fue duramente criticado por haber dejado a muchas estrellas fuera y para sorpresa de todos fue campeón ganándole por tres goles a cero a una Argentina que tenía a todos sus titulares. A Brasil le da igual si la prensa lo toma en cuenta o no como favorito, después sus resultados hablarán por si solos. ¿Se repetirá lo que pasó en la Copa América?.
Alemania
Los teutones siempre están en la lista de favoritos, a pesar de haber tenido varias bajas (sobretodo la de su capitán, Michael Ballack) saben demostrar de que están hechos y su capacidad. Ganaron a una selección que no tiene el nivel para ser tomado como buen referente y después perdieron contra una débil Eslovenia. Los alemanes dominaron el encuentro y con un hombre menos. Alemania puede que se haya quitado un poco el título de favorito después de la derrota pero tampoco hay que descartarlos, han demostrado una actitud de siempre querer más y seguir adelante olvidando los fallos. ¿Podrá Alemania salir adelante este mundial?
Inglaterra
Los ingleses fueron una sorpresa igual, parecía todo seguro, traían un buen nivel y empataron con Estados Unidos por un error de su portero Green. El problema es que no pudieron reponerse, a pesar de tener jugadores con mucha calidad en el campo, su historia sigue escribiéndose, el jurado no ha decidido en que nivel vienen ¿Podrá Inglaterra con el paquete?
Hay muchos favoritos pero estos son los más mencionados, Italia está fuera de los favoritos en este torneo al igual que Portugal y otras selecciones Europeas ¿Darán la sorpresa?
¡No podía faltar México en este análisis!
México
El empate que tuvo en la inauguración con el anfitrión no dejó que mermara su ánimo. Dominó el partido y Sudáfrica anotó el primer gol, esa película ya la hemos visto lamentablemente varias veces pero en su segundo partido contra Francia fue una mejoría impresionante. Primero que hicieron historia al ganarle a una potencia así, con ese resultado y sobretodo en un mundial, pero lo que más cabe destacar es que la mentalidad se manejó bien, salieron al tú por tú como casi siempre se agrandan y lo mejor de todo ¡los 90 minutos jugaron al mismo nivel! Se anotó y gozó. En ningún momento se sufrió, no hay duda de que los mexicanos tenemos derecho a ilusionarnos.
Para ti ¿Quién es tu favorito en el mundial?